Cuando Maximiliano Troyano dejó el ministerio de Seguridad por declarar que los abusos sexuales a turistas eran producto del exceso de confianza con el que se movían, adelantamos que la práctica de reciclar ex funcionarios le garantizaba otro puesto. El jueves 20 fue propuesto por Urtubey para ocupar el cargo de fiscal.
Son numerosos los ex ministros y secretarios que siguen viviendo del Estado. Repasemos: el ex Ministro de Educación, Leopoldo Van Cauwlaert, fue designado asesor de gobierno con una remuneración de Secretario de Estado. El ex funcionario, Francisco Marinaro Rodó, luego de ser excluido del gabinete de Urtubey en diciembre del 2011, un decreto lo designó "como Asesor de la Gobernación (Fuera de Escalafón), a partir del día 10 de diciembre de 2011, con una remuneración equivalente a Secretario. A Federico Posadas, desafectado del Ministerio de Turismo Cultura en diciembre del 2011, se le inventó un cargo: el de Director de la Agencia de Promoción de la provincia de Salta. El decreto que lo nombró fue el número 92/11. Posadas, sin embargo, cuenta con un ingreso propio de Secretario de Estado. Y es que según el artículo 1 de ese decreto aseguraba que el salario que percibiría sería el establecido "en el artículo 1º del decreto Nº 233/08".
Los casos siguen. Gonzalo Quilodrán, quién había ocupado la Secretaría del Interior a la que debió renunciar en agosto del 2010 tras el fallecimiento de Néstor López como consecuencia de un accidente automovilístico que protagonizó con un vehículo oficial, fue reincorporado un año después. El boletín oficial anunciaba su incorporación a la Secretaría de la Función Pública. En diciembre del 2011 otro decreto le otorgó un cargo similar al del ex ministro Posadas. Al ex Ministro de Salud, Gabriel Chagra Dib, se le quitó el Ministerio de Salud en diciembre del 2011, pero se lo nombró Interventor del Instituto Provincial de Salud de Salta. Antonio "Gringo" Marocco, parece mantener rango y remuneración de cuando era Ministro de Gobierno. En diciembre del 2011 fue designado, por medio del decreto 94/11 como Coordinador General de Asuntos Políticos de la Gobernación. Claudio Mastrandrea dejó el Ministerio de Desarrollo Humano, pero asumió como presidente de SAETA. Federico Hanne fue sacado de la Secretaría de Comercio y Participación Ciudadana de la intendencia y socorrido por Urtubey para terminar formando parte del gabinete provincial como subsecretario de Relaciones con la Comunidad.
Francisco "Panchi" Palópoli, ex Secretario de Deportes, dejó el cargo en diciembre del 2011, pero tampoco quedó desocupado. Firmó un contrato de Locación de Servicios con la Secretaría General de la Gobernación, por medio del cual "se compromete a realizar una planificación y organización de eventos deportivos en la provincia". El Boletín Oficial de la Provincia publicó en enero el decreto que designó "a la Sra. Mónica Luz Petrocelli – DNI Nº 16.735.261 en cargo político nivel 1 de la Gobernación, el gasto que demande el cumplimiento del presente se imputará a la partida personal correspondiente a la Gobernación". Otros ex diputados provinciales que terminaron su gestión junto a Petrocelli y que también fueron incluidos fueron Eduardo Romero, que asumió como Secretario de Relaciones Institucionales; Alfredo Petrón, que fue premiado con la presidencia de Salta Forestal y Cristina Lobo asumió como Secretaria de Alimentación Saludable y Nutrición.
Fuente: Fuente: Cuarto Poder
No hay comentarios:
Publicar un comentario